Give 'Em Enough Rope de The Clash
Give 'Em Enough Rope es el segundo álbum de estudio de la banda británica de punk rock The Clash, lanzado en noviembre de 1978 por CBS Records. Producido por el legendario Sandy Pearlman, conocido por su trabajo con Blue Öyster Cult y The Dictators, el disco muestra una evolución musical y lírica de la agrupación, que amplía sus horizontes sonoros más allá del punk y explora temas como la política, la violencia, el amor y el exotismo.
El álbum fue grabado en Estados Unidos y Francia, y contó con la participación de músicos invitados como Allen Lanier (teclista de Blue Öyster Cult) y Mickey Gallagher (teclista de Ian Dury and the Blockheads). El resultado es un sonido más pulido y elaborado que el de su debut homónimo, pero sin perder la energía y la actitud rebelde que caracterizan a The Clash.
El disco comienza con "Safe European Home", un tema frenético y contagioso que narra las experiencias de Joe Strummer y Mick Jones en Jamaica, donde fueron a buscar inspiración musical pero se encontraron con una realidad hostil y peligrosa. Le sigue "English Civil War", una versión del clásico folk "When Johnny Comes Marching Home" que denuncia el ascenso del fascismo en el Reino Unido. "Tommy Gun" es otro de los cortes destacados, una crítica mordaz al terrorismo y a los medios de comunicación que lo alimentan.
La cara B del álbum incluye canciones más variadas y experimentales, como "Julie's Been Working for the Drug Squad", una sátira sobre el narcotráfico con un aire de piano bar; "Last Gang in Town", una oda al espíritu de camaradería entre los miembros de la banda; "Guns on the Roof", una canción inspirada en el incidente en el que la policía irrumpió en el estudio donde ensayaban The Clash y los arrestó por disparar al aire con rifles; "Drug-Stabbing Time", una crónica sombría de la vida nocturna londinense; "Stay Free", una emotiva carta de Jones a su amigo de la infancia que salió de la cárcel; y "All the Young Punks (New Boots and Contracts)", un himno generacional que cierra el disco con un mensaje esperanzador para los jóvenes rebeldes.
Give 'Em Enough Rope fue un éxito comercial y crítico, alcanzando el segundo puesto en las listas británicas y el 128 en las estadounidenses. Fue aclamado por la prensa especializada como uno de los mejores álbumes de rock de la época, y ha sido incluido en varias listas de los mejores discos de la historia. Rolling Stone lo calificó como "un clásico del rock and roll, lleno de pasión, furia, humor e inteligencia".
Give 'Em Enough Rope es un álbum imprescindible para cualquier amante del rock, que demuestra la versatilidad y la creatividad de The Clash, una banda que supo trascender las etiquetas y las modas, y que dejó un legado imborrable en la música popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario