Tattoo: el disco que consagró a Rory Gallagher como un maestro del blues-rock
Rory Gallagher fue uno de los guitarristas más influyentes y respetados de la historia del rock. Su estilo, basado en el blues, el folk y el rock and roll, le valió el reconocimiento de músicos como Jimi Hendrix, Eric Clapton o Brian May. Sin embargo, su carrera no fue fácil ni exitosa comercialmente. Gallagher tuvo que luchar contra la industria, las modas y sus propios demonios personales para mantenerse fiel a su música.
Uno de los discos que mejor reflejan su personalidad y su talento es Tattoo, publicado en 1973. Se trata del cuarto álbum de estudio de su carrera en solitario, tras haber dejado la banda Taste en 1970. Tattoo fue grabado en los estudios Polydor de Londres, con la colaboración de sus habituales acompañantes: Gerry McAvoy al bajo, Rod de'Ath a la batería y Lou Martin al piano y al órgano.
El disco contiene diez canciones que abarcan diferentes facetas del sonido de Gallagher. Desde el rock duro de "Tattoo'd Lady" o "Cradle Rock", hasta el blues acústico de "20/20 Vision" o "A Million Miles Away", pasando por el country de "They Don't Make Them Like You Anymore" o el jazz de "Who's That Coming". Todas ellas muestran la versatilidad y la maestría de Gallagher como compositor, cantante e instrumentista.
Tattoo es un disco que no tiene desperdicio, que se disfruta de principio a fin y que demuestra por qué Rory Gallagher es considerado uno de los grandes del blues-rock. Un disco que merece ser escuchado y reivindicado por las nuevas generaciones de amantes de la música. Un disco que es un auténtico tatuaje en el alma de los que lo escuchan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario