Rosenrot es el quinto álbum de estudio de la banda alemana de metal industrial Rammstein, lanzado en octubre de 2005. El disco se compone de 11 canciones que exploran temas como el amor, el sexo, la religión, la violencia y la muerte. El título significa "rosa roja" en alemán, y hace referencia a un poema de Goethe que narra la historia de un joven que se enamora de una mujer prohibida y termina matándola y suicidándose.
El álbum fue producido por Jacob Hellner, quien ha trabajado con Rammstein desde su debut en 1995. El sonido del disco es más variado y melódico que el de sus anteriores trabajos, incorporando elementos de música electrónica, folk y pop. Algunas canciones son versiones regrabadas de temas que quedaron fuera del álbum anterior, Reise, Reise, mientras que otras son completamente nuevas. Entre los invitados especiales se encuentran Sharleen Spiteri, vocalista de la banda escocesa Texas, que canta a dúo con Till Lindemann en "Stirb nicht vor mir (Don't Die Before I Do)", y Bobo, una cantante de gospel que colabora en los coros de "Spring" y "Rosenrot".
El álbum recibió críticas generalmente positivas de la prensa especializada, que elogió la evolución musical de la banda y la calidad de las composiciones. Sin embargo, algunos fans se mostraron decepcionados por el cambio de estilo y la falta de canciones tan agresivas y provocativas como las de sus discos anteriores. Rosenrot vendió más de un millón de copias en todo el mundo y alcanzó el número uno en las listas de Alemania, Austria, Finlandia y Suiza. El disco fue nominado al premio Grammy al mejor álbum de rock o metal alternativo en 2007.
Rosenrot se promocionó con cuatro sencillos: "Benzin", "Rosenrot", "Mann gegen Mann" y "Te quiero puta!". Los tres primeros fueron acompañados por videoclips dirigidos por Zoran Bihac, Joern Heitmann y Jonas Akerlund respectivamente. El último sencillo fue una canción cantada íntegramente en español, dedicada al público latinoamericano. La banda realizó una gira mundial para presentar el álbum entre noviembre de 2004 y agosto de 2006, visitando más de 30 países y ofreciendo más de 100 conciertos.
Rosenrot es un álbum que demuestra la madurez y la versatilidad de Rammstein, una banda que no teme experimentar con diferentes géneros e influencias. A pesar de haber suavizado su sonido, la banda no pierde su esencia ni su capacidad para crear himnos poderosos y emotivos. Rosenrot es un disco que merece ser escuchado con atención y respeto, pues es una obra maestra del metal industrial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario