Around the Fur: el disco que consagró a Deftones como una de las bandas más innovadoras del metal alternativo
En 1997, Deftones lanzó su segundo álbum de estudio, Around the Fur, un trabajo que los catapultó a la fama y los consolidó como una de las referencias del metal alternativo. Con una mezcla de agresividad, melancolía, experimentación y sensualidad, el quinteto californiano logró crear un sonido único y personal, que los diferenciaba de sus contemporáneos del nu metal.
El disco fue producido por Terry Date, quien ya había trabajado con la banda en su debut Adrenaline (1995), y contó con la colaboración de Max Cavalera (ex-Sepultura, Soulfly) y Annalynn Cunningham (ex-Girlfriend). El resultado fue un álbum más maduro, variado y sofisticado que su predecesor, con canciones que exploraban temas como el sexo, la violencia, la soledad y la alienación.
Around the Fur comienza con "My Own Summer (Shove It)", un himno generacional que combina riffs pesados, ritmos hipnóticos y la voz versátil de Chino Moreno, capaz de pasar de la furia al susurro en cuestión de segundos. El tema fue el primer sencillo del disco y tuvo un gran éxito en las radios y en MTV, gracias a su impactante videoclip dirigido por Dean Karr, en el que la banda toca sobre unas jaulas rodeadas de tiburones.
El segundo corte es "Lhabia", una canción que muestra la influencia del post-punk y el shoegaze en el sonido de Deftones, con una atmósfera oscura y envolvente. Le sigue "Mascara", una balada sombría y melódica, que contrasta con la intensidad de "Around the Fur", el tema que da nombre al disco y que cuenta con la participación de Max Cavalera en los coros.
"Rickets" es otro de los momentos más caóticos y frenéticos del álbum, con una batería demoledora de Abe Cunningham y unos gritos desgarradores de Moreno. En cambio, "Be Quiet and Drive (Far Away)" es una oda a la escapada y al deseo, con una guitarra hipnótica de Stephen Carpenter y un estribillo pegadizo. El tema fue el segundo sencillo del disco y también tuvo un videoclip memorable, filmado en blanco y negro por Frank Ockenfels.
"Lotion" es una canción que refleja la fascinación de la banda por el cine de terror, con referencias a películas como El silencio de los corderos y Psicosis. "Dai the Flu" es otra pieza experimental y progresiva, con cambios de ritmo y de intensidad. "Headup" es el tema más pesado y tribal del disco, con la colaboración de Cavalera en la voz y en la composición. La canción está dedicada a Dana Wells, el hijastro de Cavalera que murió en un accidente de tráfico en 1996.
El disco se cierra con "MX", una canción que combina elementos acústicos y electrónicos, con una letra que habla sobre una fiesta sexual. El tema tiene un final oculto, en el que se escucha a Moreno y a Cunningham hablando con una chica llamada Annalynn, que resulta ser la modelo que aparece en la portada del disco.
Around the Fur fue un éxito comercial y crítico para Deftones, que vendió más de un millón de copias en Estados Unidos y recibió elogios de la prensa especializada. La revista Rolling Stone lo calificó como "un disco impresionante" y lo incluyó en su lista de los mejores álbumes de 1997. El disco también fue reconocido por otros artistas como Metallica, Korn o Tool, que invitaron a Deftones a girar con ellos.
Around the Fur es un disco que marcó un antes y un después en la carrera de Deftones, que demostraron tener una personalidad propia y una capacidad para innovar dentro del metal. El disco sigue siendo uno de los más influyentes y admirados del género, y una obra maestra indiscutible de la banda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario