viernes, 22 de septiembre de 2023

QUEENS OF THE STONE AGE - QUEENS OF THE STONE AGE


 

Queens of the Stone Age es el álbum debut de la banda homónima, lanzado un día como hoy en 1998 por el sello independiente Loosegroove Records. El disco es considerado como uno de los pilares del rock alternativo de finales de los 90 y principios de los 2000, y como el inicio de una trayectoria musical que ha consolidado a QOTSA como una de las bandas más influyentes y originales del género.


El álbum fue grabado en los estudios Rancho De La Luna, propiedad de Dave Catching y Fred Drake, dos músicos que formaban parte de la escena desértica de California, donde también surgieron bandas como Kyuss, Fu Manchu o Eagles of Death Metal. El sonido del disco refleja esa atmósfera árida y polvorienta, con guitarras pesadas y distorsionadas, ritmos hipnóticos y voces melódicas.


El líder y vocalista de QOTSA, Josh Homme, había sido el guitarrista de Kyuss, una banda pionera del stoner rock, un subgénero del rock que combina elementos del metal, el blues y el rock psicodélico. Tras la disolución de Kyuss en 1995, Homme decidió crear un nuevo proyecto musical que mantuviera la esencia del stoner rock, pero que también explorara otras influencias y sonoridades.


Así nació Queens of the Stone Age, un nombre que según Homme pretendía ser irónico y provocador, al contraponer la imagen femenina y delicada de las reinas con la rudeza y la energía del rock. El nombre también hace referencia a la reina de las piedras preciosas, el diamante, que simboliza la dureza y la resistencia.


El disco está compuesto por once canciones que muestran la versatilidad y la creatividad de QOTSA. Desde el tema que abre el álbum, "Regular John", que es una declaración de intenciones con su riff pegadizo y su estribillo contagioso, hasta el tema que lo cierra, "I Was a Teenage Hand Model", que es una balada acústica con un toque surrealista y humorístico.


Entre medias, hay canciones que se han convertido en clásicos del repertorio de QOTSA, como "Avon", "If Only", "Mexicola" o "You Can't Quit Me Baby". Todas ellas tienen en común una mezcla de potencia y melodía, de crudeza y sofisticación, de oscuridad y luminosidad.


El disco también cuenta con la colaboración de varios músicos invitados, como Alfredo Hernández, ex baterista de Kyuss, que toca en cinco canciones; Nick Oliveri, ex bajista de Kyuss y futuro miembro de QOTSA, que canta en "You Can't Quit Me Baby"; o Mark Lanegan, ex vocalista de Screaming Trees y futuro miembro de QOTSA, que hace coros en "If Only".


Queens of the Stone Age es un disco que ha resistido el paso del tiempo y que sigue sonando fresco y relevante. Es un disco que marcó el inicio de una carrera llena de éxitos y reconocimientos para QOTSA, pero también de cambios y desafíos. Es un disco que demuestra que el rock no está muerto, sino que se reinventa constantemente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEATH - SPIRITUAL HEALING

  Spiritual Healing: el disco que elevó a Death al olimpo del metal En 1990, la banda estadounidense de death metal Death lanzó su tercer ál...