martes, 30 de enero de 2024

EXODUS - FABULOUS DISASTER


 


Fabulous Disaster: el disco que consagró a Exodus como leyendas del thrash metal


En 1989, la escena del thrash metal estaba dominada por los llamados "Big Four": Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax. Sin embargo, había una banda que se resistía a quedarse en la sombra y que tenía mucho que decir: Exodus. Los originarios de San Francisco habían debutado en 1985 con Bonded by Blood, un álbum que se convirtió en un clásico del género por su velocidad, agresividad y actitud. Tras dos discos más, Pleasures of the Flesh (1987) y Fabulous Disaster (1988), Exodus se ganó el respeto y la admiración de los fans y de la crítica, que los consideraba como los verdaderos herederos del sonido de Metallica.


Fabulous Disaster fue el disco que consolidó a Exodus como una de las bandas más importantes e influyentes del thrash metal. El álbum contó con la producción de Gary Holt, guitarrista y líder de la banda, y con la colaboración de Rick Hunolt y Rob McKillop en las guitarras y el bajo, respectivamente. La voz corrió a cargo de Steve "Zetro" Souza, quien había reemplazado a Paul Baloff en 1986 y que se convirtió en el vocalista definitivo de Exodus. Souza aportó su característico estilo rasgado y agudo, que encajaba a la perfección con la música de la banda.


El disco se compone de diez canciones que abarcan desde el thrash metal más puro y frenético hasta el crossover y el hardcore punk. El tema que da nombre al álbum, Fabulous Disaster, es una oda al apocalipsis nuclear y a la paranoia de la Guerra Fría, con un riff demoledor y un estribillo pegadizo. The Toxic Waltz es otro de los himnos del disco, una canción que invita al mosh pit y al headbanging con su ritmo contagioso y su letra divertida. Low Rider es una versión del clásico de War, que Exodus transforma en un tema de thrash metal con un toque de humor. Verbal Razors es una canción que critica a los políticos corruptos y a los medios de comunicación manipuladores, con un sonido más oscuro y pesado. Cajun Hell es una historia de terror ambientada en los pantanos de Louisiana, con un riff inspirado en el blues y un solo de guitarra espectacular. Like Father, Like Son es una canción que habla de la relación entre un padre alcohólico y su hijo rebelde, con un tono más melódico y emotivo. Corruption es una canción que denuncia la violencia policial y la injusticia social, con un ritmo rápido y furioso. Open Season es una canción que narra la caza de humanos por parte de animales salvajes, con un toque de ironía y sarcasmo. Overdose es una versión del tema de AC/DC, que Exodus adapta a su estilo con más velocidad y potencia. Y para cerrar el disco, The Last Act of Defiance es una canción que celebra el espíritu rebelde e inconformista del thrash metal, con un riff asesino y un coro épico.


Fabulous Disaster es un disco que no tiene desperdicio, que muestra la madurez y la personalidad de Exodus como banda. Es un disco que combina la técnica, la energía y la actitud del thrash metal con el humor, la crítica social y la diversión del crossover y el punk. Es un disco que ha resistido el paso del tiempo y que sigue siendo una referencia para las nuevas generaciones de metaleros. Es un disco fabuloso, sin duda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEATH - SPIRITUAL HEALING

  Spiritual Healing: el disco que elevó a Death al olimpo del metal En 1990, la banda estadounidense de death metal Death lanzó su tercer ál...