Vitalogy: el disco que cambió a Pearl Jam
Pearl Jam es una de las bandas más influyentes y exitosas del rock alternativo de los años 90. Su tercer álbum, Vitalogy, lanzado en 1994, marcó un punto de inflexión en su carrera y en su sonido. En esta crónica, analizamos las circunstancias que rodearon la creación de este disco, las canciones que lo componen y el impacto que tuvo en la escena musical y en los propios músicos.
Vitalogy fue concebido en medio de una gira agotadora y conflictiva, que enfrentó a Pearl Jam con Ticketmaster, la empresa que monopolizaba la venta de entradas para los conciertos en Estados Unidos. La banda acusó a Ticketmaster de cobrar precios abusivos y de limitar el acceso de los fans a la música en vivo. Pearl Jam decidió boicotear a Ticketmaster y organizar sus propios shows, lo que les supuso una pérdida económica y una menor exposición mediática. Además, la banda tuvo que lidiar con la presión de la fama, el acoso de los paparazzi, las demandas legales y las tensiones internas.
Todo esto se reflejó en el proceso de grabación de Vitalogy, que se realizó en diferentes estudios y ciudades, sin una dirección clara ni una cohesión grupal. El líder y vocalista Eddie Vedder asumió un mayor control creativo y se encargó de escribir la mayoría de las letras, que reflejaban su estado de ánimo depresivo, paranoico y rebelde. El guitarrista Stone Gossard y el bajista Jeff Ament, que habían sido los principales compositores en los discos anteriores, se sintieron relegados y frustrados. El baterista Dave Abbruzzese fue despedido por diferencias musicales y personales con Vedder. El productor Brendan O'Brien tuvo que mediar entre los egos y las visiones de cada miembro.
El resultado fue un disco heterogéneo, experimental y arriesgado, que rompió con las expectativas comerciales y con el sonido grunge que había caracterizado a Pearl Jam. Vitalogy incluye canciones de rock potente y directo, como "Spin the Black Circle", "Corduroy" o "Not for You", que expresan el descontento y la rebeldía de la banda ante la industria musical y los medios de comunicación. También hay canciones más melódicas y emotivas, como "Better Man", "Nothingman" o "Immortality", que hablan de las relaciones personales, el amor, la soledad y la muerte. Y hay canciones más experimentales y extrañas, como "Bugs", "Aye Davanita" o "Hey Foxymophandlemama, That's Me", que muestran la faceta más creativa e inquieta de Vedder.
Vitalogy fue un éxito comercial y crítico, que consolidó a Pearl Jam como una de las bandas más importantes e innovadoras del rock. El disco vendió más de cinco millones de copias solo en Estados Unidos y ganó un premio Grammy por mejor álbum de rock. La revista Rolling Stone lo incluyó en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Vitalogy también fue un disco trascendental para la evolución de Pearl Jam, que se alejó del mainstream y se mantuvo fiel a sus principios artísticos e ideológicos. Vitalogy es un disco vital para entender a Pearl Jam y al rock de los 90.
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