Slow Hand, el disco que consagró a Eric Clapton
Slow Hand es el quinto álbum de estudio de Eric Clapton, lanzado en 1977. El título hace referencia al apodo que le dio la revista Rolling Stone al guitarrista británico, por su habilidad para tocar con delicadeza y precisión. El disco es considerado uno de los mejores de su carrera, y contiene algunos de sus temas más emblemáticos, como Cocaine, Wonderful Tonight y Lay Down Sally.
El álbum fue producido por Glyn Johns, quien ya había trabajado con Clapton en su anterior disco, No Reason to Cry. Johns le dio al sonido de Slow Hand un toque más pulido y sofisticado, sin perder la esencia del blues-rock que caracteriza a Clapton. El resultado fue un disco equilibrado, que combina canciones lentas y románticas con otras más rítmicas y energéticas.
La primera canción del disco es Cocaine, una versión del tema de J.J. Cale, que se convirtió en un himno del rock y de la cultura de las drogas de los años 70. Clapton interpreta la canción con una voz rasgada y una guitarra eléctrica que destila fuerza y sensualidad. La letra habla de los efectos de la cocaína, pero también de sus riesgos y consecuencias. Clapton ha declarado que no pretendía hacer apología de la droga, sino advertir sobre su adicción.
La segunda canción es Wonderful Tonight, una balada acústica que Clapton compuso para su entonces esposa, Pattie Boyd. La canción narra la escena de una pareja que se prepara para salir a una fiesta, y el hombre le dice a la mujer lo maravillosa que se ve. La canción es una de las más románticas y populares de Clapton, y ha sido versionada por numerosos artistas.
La tercera canción es Lay Down Sally, una canción country-rock que Clapton coescribió con Marcy Levy y George Terry. La canción tiene un ritmo contagioso y una letra que invita a la mujer amada a quedarse en la cama con el hombre. La canción fue un éxito comercial, y llegó al número 3 en las listas de Estados Unidos.
El resto del disco incluye otras canciones destacadas, como The Core, una pieza de rock progresivo que cuenta con la colaboración vocal de Marcy Levy; Next Time You See Her, una canción folk-rock con un toque irónico; We're All the Way, una balada acústica escrita por Don Williams; y Mean Old Frisco, un clásico del blues de Arthur Crudup.
Slow Hand es un disco que muestra la madurez artística de Clapton, y que lo consolidó como uno de los mejores guitarristas y cantantes de rock de la historia. El disco recibió elogios de la crítica y del público, y vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo. El disco es un referente del rock clásico, y una obra imprescindible para los amantes de la buena música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario