Antipop es el sexto álbum de estudio de la banda estadounidense de rock alternativo Primus, lanzado un día como hoy en 1999. El disco se caracteriza por la experimentación sonora y la colaboración de diversos artistas invitados, como Tom Morello, James Hetfield, Tom Waits y Fred Durst. Antipop es un trabajo ambicioso y desafiante, que explora los límites del género y la creatividad de la banda.
El álbum se inicia con el tema homónimo, una canción potente y agresiva que critica la industria musical y su tendencia a homogeneizar y comercializar el arte. El bajo de Les Claypool domina la melodía, mientras que la guitarra de Larry LaLonde y la batería de Bryan Mantia crean una atmósfera densa y oscura. La voz de Claypool es áspera y sarcástica, y se complementa con los coros de Morello.
El segundo tema es Electric Uncle Sam, una sátira política que mezcla el funk metal con el rap rock. La canción cuenta con la participación de Durst, quien aporta su estilo característico de rap. La letra es una parodia de la propaganda estadounidense y su intervencionismo en el mundo. El estribillo dice: "I am the plan / I am the man / Who tells you what and when you can / I'm the old one that torments you / I am the voice that tells you to".
El tercer tema es Natural Joe, una canción más melódica y tranquila que las anteriores, pero no menos irónica. La canción narra la historia de un hombre común y corriente que vive una vida aburrida y rutinaria, sin aspiraciones ni sueños. La letra dice: "He's just a regular Joe / He's as dull as they go / He's just a regular guy / He likes to watch the grass grow". La canción tiene un aire de folk rock, con la guitarra acústica y la armónica de Waits.
El cuarto tema es Lacquer Head, una canción que denuncia el abuso de las drogas y sus consecuencias. La canción tiene un ritmo frenético y una melodía pegadiza, con un riff de guitarra que recuerda al thrash metal. La letra cuenta la historia de un joven adicto al pegamento, que termina muriendo por una sobredosis. La canción cuenta con la colaboración de Hetfield, quien hace los coros y toca la guitarra rítmica.
El quinto tema es The Antipop, una canción instrumental que sirve como interludio entre las dos partes del álbum. La canción tiene un sonido experimental y psicodélico, con efectos de sonido y distorsiones. La canción muestra la influencia del rock progresivo y el jazz fusion en la banda.
El sexto tema es Eclectic Electric, una canción épica y compleja que dura más de ocho minutos. La canción tiene tres partes diferenciadas, cada una con un estilo musical distinto. La primera parte es una balada acústica, con la voz melancólica de Claypool y la guitarra delicada de LaLonde. La segunda parte es una pieza instrumental, con un solo de guitarra eléctrica de Jim Martin, ex miembro de Faith No More. La tercera parte es una explosión de metal alternativo, con un solo de guitarra acústica de Morello.
El séptimo tema es Greet the Sacred Cow, una canción que critica el fanatismo religioso y sus efectos negativos en la sociedad. La canción tiene un tono sarcástico y humorístico, con referencias a diversas creencias y rituales. La letra dice: "Bow to the sacred cow / In the name of all that is holy / Bow to the sacred cow / Now that you have been deemed worthy". La canción tiene un sonido funk metal, con un bajo prominente y una batería sincopada.
El octavo tema es Mama Didn't Raise No Fool, una canción que habla sobre la rebeldía juvenil y el deseo de libertad. La canción tiene un estilo hard rock, con una guitarra potente y una voz rasgada. La letra dice: "Mama didn't raise no fool / Papa didn't raise no fool / Don't try to tell me what to do / 'Cause I ain't no goddamn fool". La canción cuenta con la participación de Matt Stone, el creador de South Park, quien hace los coros.
El noveno tema es Dirty Drowning Man, una canción que expresa el descontento y la frustración de un hombre que se siente atrapado en una vida miserable. La canción tiene un sonido sombrío y pesado, con una guitarra distorsionada y una batería lenta. La letra dice: "I'm a dirty drowning man / I'm a dirty drowning man / I'm going down and I don't care / I'm a dirty drowning man". La canción cuenta con la colaboración de Martina Topley-Bird, una cantante británica de trip hop, quien hace los coros.
El décimo y último tema es Ballad of Bodacious, una canción que cierra el álbum con una nota optimista y divertida. La canción narra las aventuras de un perro llamado Bodacious, que vive en una granja y se enfrenta a diversos peligros. La canción tiene un aire de country rock, con la guitarra acústica y el banjo de Claypool. La letra dice: "He's Bodacious / He's a dog that's on the roam / He's Bodacious / Just a pup that won't stay home". La canción tiene un final sorprendente, cuando se revela que Bodacious es en realidad un cerdo.
Antipop es un álbum que demuestra la versatilidad y la originalidad de Primus, una banda que no se conforma con seguir las modas ni las expectativas del público. El álbum es un viaje musical por diversos estilos y géneros, que refleja la personalidad y el talento de cada uno de los miembros de la banda. Antipop es un álbum que no deja indiferente a nadie, y que merece ser escuchado con atención y aprecio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario