lunes, 30 de octubre de 2023

PINK FLOYD - MEDDLE


 `

Meddle: el disco que definió a Pink Floyd


Meddle es el sexto álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd, lanzado en octubre de 1971. Considerado por muchos como el punto de inflexión en la carrera del grupo, Meddle es un disco que combina la experimentación sonora de sus primeros trabajos con la cohesión y la madurez compositiva que caracterizarían sus obras posteriores.


El álbum se gestó en un periodo de transición para Pink Floyd, que había dejado atrás la influencia de su líder fundador Syd Barrett y buscaba definir su propia identidad musical. Tras el éxito comercial de Atom Heart Mother (1970), el grupo se embarcó en una extensa gira que le llevó a tocar en varios países de Europa y América. Entre concierto y concierto, los miembros de la banda aprovechaban para grabar nuevas ideas en los estudios Abbey Road de Londres, sin tener un concepto claro ni una dirección definida.


El resultado fue un disco heterogéneo pero coherente, que abarca desde el folk acústico de "A Pillow of Winds" y "Fearless", hasta el blues rock de "San Tropez" y "Seamus", pasando por el hard rock de "One of These Days", una pieza instrumental que abre el álbum con un potente riff de bajo y una amenazante voz distorsionada que dice: "One of these days I'm going to cut you into little pieces" (Uno de estos días te voy a cortar en pedacitos).


Pero sin duda, el tema más destacado y ambicioso de Meddle es "Echoes", una suite de 23 minutos que ocupa toda la cara B del vinilo original. Se trata de una obra maestra del rock progresivo, que explora diferentes atmósferas, ritmos y emociones, con un uso magistral de los efectos de sonido, las voces y los instrumentos. "Echoes" es el resultado de la colaboración y la improvisación de los cuatro miembros de Pink Floyd, que lograron crear una pieza única e irrepetible, que anticipa el sonido y el estilo que desarrollarían en sus siguientes álbumes, como The Dark Side of the Moon (1973) o Wish You Were Here (1975).


Meddle fue un éxito tanto de crítica como de público, y se convirtió en uno de los discos más vendidos y aclamados de Pink Floyd. La revista Rolling Stone lo calificó como "un álbum excepcional, que refleja tanto el talento individual como el colectivo del grupo". Meddle es, en definitiva, un disco imprescindible para entender la historia y la evolución del rock progresivo, y una muestra del genio creativo de una de las bandas más influyentes y legendarias de todos los tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEATH - SPIRITUAL HEALING

  Spiritual Healing: el disco que elevó a Death al olimpo del metal En 1990, la banda estadounidense de death metal Death lanzó su tercer ál...