Rain Dogs: el disco que consagró a Tom Waits como un genio del rock
En 1985, Tom Waits lanzó su noveno álbum de estudio, Rain Dogs, una obra maestra que combinaba blues, jazz, rock y folk con la voz rasgada y la poesía urbana del cantautor estadounidense. El disco, considerado por muchos como el mejor de su carrera, es un viaje por las calles de Nueva York, pobladas de personajes marginales, perdedores, soñadores y vagabundos. Rain Dogs es el segundo de la llamada "trilogía de Frank", que inició con Swordfishtrombones (1983) y concluyó con Frank's Wild Years (1987), y que marcó un cambio radical en el estilo musical de Waits, alejándose de su sonido más tradicional y acercándose a la experimentación y la vanguardia.
El título del disco hace referencia a los perros callejeros que vagan por la ciudad cuando llueve y pierden el olfato para regresar a sus hogares. Así se sienten los protagonistas de las 19 canciones que componen el álbum, desorientados, solitarios y abandonados. Waits se inspiró en su propia experiencia como habitante de Nueva York, donde se mudó en 1983 con su esposa e hija. Allí conoció a músicos como Marc Ribot, Keith Richards o John Lurie, que colaboraron en la grabación del disco. Waits también se nutrió de la literatura de autores como Charles Bukowski, Jack Kerouac o William Burroughs, cuya influencia se nota en las letras cargadas de humor negro, ironía y surrealismo.
Rain Dogs es un disco difícil de clasificar, ya que abarca una gran variedad de géneros y estilos. Desde el rockabilly de "16 Shells from a Thirty-Ought Six" hasta el tango de "Tango Till They're Sore", pasando por el vals de "Time", el gospel de "Down in the Hole" o el country de "Blind Love". Waits demuestra su versatilidad como compositor e intérprete, tocando diversos instrumentos como el piano, la guitarra, el banjo o la armónica. Su voz, áspera y desgarrada, es capaz de transmitir una amplia gama de emociones, desde la rabia hasta la ternura, desde el sarcasmo hasta la melancolía.
Rain Dogs es un disco que ha resistido el paso del tiempo y que ha sido alabado por la crítica y el público como una obra cumbre del rock. Rolling Stone lo incluyó en el puesto número 21 de su lista de los 100 mejores discos de los años 80 y en el número 397 de su lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos. Además, ha sido reconocido por artistas como Bruce Springsteen, Nick Cave o Rod Stewart, que han versionado algunas de sus canciones. Rain Dogs es un disco imprescindible para cualquier amante de la música, un disco que muestra la genialidad y la originalidad de Tom Waits, uno de los grandes artistas del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario