Music for the Masses: el disco que llevó a Depeche Mode a la cima del synth-pop
En 1987, Depeche Mode era una banda consolidada en el panorama musical británico, pero aún no había alcanzado el estatus de fenómeno global que lograría con su siguiente álbum, Music for the Masses. Este disco, el sexto de su carrera, supuso un salto cualitativo y cuantitativo para el grupo liderado por Dave Gahan, que se atrevió a explorar nuevos sonidos y a ampliar su público más allá de Europa.
Music for the Masses es un título irónico, pues el disco no es precisamente un producto comercial al uso. Se trata de una obra compleja y oscura, que combina la electrónica más vanguardista con influencias del rock, el gospel, el blues y la música clásica. El resultado es una mezcla de himnos bailables, baladas emotivas y temas experimentales que muestran la madurez compositiva de Martin Gore, el principal letrista y teclista de la banda.
El disco se abre con Never Let Me Down Again, una canción que resume la esencia de Depeche Mode: una melodía pegadiza, una base rítmica potente, unos arreglos electrónicos sofisticados y una letra que habla de dependencia emocional y rebeldía. El tema fue uno de los singles más exitosos del álbum, junto con Strangelove, otro clásico del grupo que mezcla sensualidad y sadomasoquismo con un estribillo irresistible.
Otras canciones destacadas son Behind the Wheel, un tema que fusiona el synth-pop con el rock industrial y que cuenta con un solo de guitarra de Gore; Little 15, una balada orquestal que narra la historia de una adolescente infeliz; y Never Turn Your Back on Mother Earth, una versión del grupo Sparks que muestra el lado más ecológico y melancólico de Depeche Mode.
El disco se cierra con Pimpf, una pieza instrumental que evoca un ambiente apocalíptico y que sirve de introducción al tema oculto Interlude #1 - Mission Impossible, una breve canción a capella que parodia la famosa serie de televisión.
Music for the Masses fue un éxito de crítica y público, y catapultó a Depeche Mode al estrellato internacional. El disco vendió más de cuatro millones de copias en todo el mundo y fue el primero en entrar en el top 40 de Estados Unidos. Además, la gira mundial que siguió al lanzamiento del álbum fue un acontecimiento histórico, que culminó con un concierto multitudinario en el Rose Bowl de Pasadena, California, ante más de 60.000 personas.
Music for the Masses es un disco imprescindible para entender la evolución del synth-pop y la influencia de Depeche Mode en la música electrónica. Se trata de una obra maestra que demuestra la versatilidad, la creatividad y la personalidad de una banda única.
No hay comentarios:
Publicar un comentario