Dirt es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense de grunge Alice in Chains, lanzado el 29 de septiembre de 1992 por Columbia Records. Considerado como uno de los discos más influyentes y oscuros del género, Dirt es una crónica desgarradora de la adicción, la depresión y la muerte, que refleja las experiencias personales de los miembros de la banda, especialmente del vocalista Layne Staley y del guitarrista Jerry Cantrell.
El álbum fue producido por Dave Jerden, quien ya había trabajado con Alice in Chains en su debut Facelift (1990), y contó con la colaboración del bajista Mike Starr, que abandonaría el grupo poco después de la grabación por problemas con las drogas. Dirt contiene algunos de los temas más emblemáticos de Alice in Chains, como "Them Bones", "Rooster", "Down in a Hole" o "Would?", que se convirtieron en clásicos del rock alternativo y fueron acompañados por impactantes videoclips.
La crítica especializada recibió el álbum con elogios, destacando su intensidad, su cohesión y su madurez musical. La revista Metal Hammer lo calificó como "una obra maestra del grunge, un disco que trasciende las etiquetas y se sitúa como una de las mejores expresiones del dolor humano en forma de música". Dirt vendió más de cuatro millones de copias solo en Estados Unidos y alcanzó el puesto número seis en el Billboard 200. Además, fue nominado al Grammy al mejor álbum de rock en 1993 y al MTV Video Music Award al mejor vídeo de metal/hard rock por "Would?" en 1994.
Dirt es un disco que no deja indiferente a nadie, que atrapa al oyente con su crudeza, su honestidad y su belleza. Es un testimonio de una época, de una generación y de una banda que supo plasmar sus demonios en canciones que siguen vigentes y conmovedoras más de dos décadas después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario