lunes, 12 de febrero de 2024

XTC - ENGLISH SETTLEMENT


 

English Settlement: el álbum que cambió a XTC


En 1982, la banda británica XTC lanzó su quinto álbum de estudio, English Settlement, un trabajo ambicioso y diverso que marcó un punto de inflexión en su carrera. El disco, que contiene 15 canciones repartidas en dos vinilos, muestra la evolución musical y lírica del grupo, que pasó de ser una de las bandas más representativas del new wave a explorar otros géneros como el folk, el pop barroco y el reggae.


English Settlement es el resultado de un proceso creativo más libre y relajado que el de sus anteriores discos, en los que la presión de la discográfica y las giras les impedía experimentar. El líder y vocalista de XTC, Andy Partridge, ha declarado que este álbum fue el primero en el que se sintió cómodo como compositor y que pudo plasmar sus ideas sin restricciones. Partridge escribió la mayoría de las canciones del disco, aunque también hay aportes de su compañero Colin Moulding, bajista y segunda voz de la banda.


El sonido de English Settlement es más orgánico y acústico que el de sus trabajos anteriores, gracias al uso de instrumentos como la mandolina, el sitar, el marimba y la batería electrónica. El álbum también refleja la madurez y la complejidad de las letras de XTC, que abordan temas como la política, la historia, la ecología, el amor y la violencia. Algunas de las canciones más destacadas del disco son "Senses Working Overtime", un himno pop con un estribillo pegadizo; "Ball and Chain", una crítica al gobierno conservador de Margaret Thatcher; "No Thugs in Our House", una sátira sobre la hipocresía de la clase media; y "All of a Sudden (It's Too Late)", una balada melancólica sobre el fin de una relación.


English Settlement fue un éxito comercial y crítico para XTC, que alcanzó el puesto número cinco en las listas británicas y recibió elogios de la prensa especializada. La revista Rolling Stone lo calificó como "un álbum brillante" y lo incluyó en su lista de los mejores discos de 1982. Sin embargo, el disco también supuso el final de las giras para la banda, ya que Partridge sufrió un ataque de pánico en un concierto en París y decidió abandonar los escenarios. A partir de entonces, XTC se convirtió en un grupo de estudio, que siguió grabando discos innovadores y aclamados hasta su disolución en 2006.


English Settlement es un álbum imprescindible para los amantes de la música pop, que demuestra la creatividad y la originalidad de XTC, una de las bandas más influyentes e incomprendidas de su generación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEATH - SPIRITUAL HEALING

  Spiritual Healing: el disco que elevó a Death al olimpo del metal En 1990, la banda estadounidense de death metal Death lanzó su tercer ál...