martes, 13 de febrero de 2024

THE BLACK CROWES - SHAKE YOUR MONEY MAKER


 

Shake Your Money Maker: el debut explosivo de The Black Crowes


Hace 35 años, una banda de hermanos rebeldes irrumpió en la escena del rock con un álbum que combinaba el blues, el hard rock y el soul con una actitud desafiante y una energía contagiosa. Ese álbum era Shake Your Money Maker, el debut de The Black Crowes, una de las bandas más exitosas y polémicas de los años 90.


Shake Your Money Maker fue producido por George Drakoulias, un discípulo de Rick Rubin que supo captar la esencia cruda y visceral de la banda liderada por los hermanos Chris y Rich Robinson. El álbum contiene diez canciones que muestran la influencia de artistas como The Rolling Stones, The Faces, Aerosmith o Led Zeppelin, pero también la personalidad propia de The Black Crowes, que no se dejaron intimidar por las modas o las críticas.


El álbum comienza con Twice As Hard, un riff demoledor que da paso a la voz rasgada y carismática de Chris Robinson, que canta sobre el amor y el desamor con una mezcla de cinismo y pasión. Le sigue Jealous Again, un himno rockero que habla de la libertad y la independencia, y que fue el primer sencillo del álbum. La tercera canción es Sister Luck, una balada soulful que muestra el lado más melódico y emotivo de la banda.


El álbum continúa con Could I've Been So Blind, un tema rápido y frenético que recuerda al punk rock, y Seeing Things, otra balada con un toque gospel que habla de la soledad y el desengaño. La sexta canción es Hard To Handle, una versión del clásico de Otis Redding que se convirtió en el mayor éxito del álbum y en uno de los temas más emblemáticos de The Black Crowes. La banda le dio un giro más rockero y añadió un estribillo pegadizo que dice: "Baby, here I am, I'm the man on the scene / I can give you what you want, but you got to come home with me".


La segunda mitad del álbum empieza con Thick N' Thin, un tema divertido y bailable que habla de las aventuras nocturnas de la banda. Le sigue She Talks To Angels, una canción acústica que narra la historia de una chica adicta a las drogas, y que se inspiró en una experiencia real de Chris Robinson. La novena canción es Struttin' Blues, un tema bluesero y groovy que muestra la habilidad de Rich Robinson a la guitarra. El álbum cierra con Stare It Cold, un tema potente y épico que resume el espíritu rebelde y orgulloso de The Black Crowes.


Shake Your Money Maker fue un éxito comercial y crítico, vendiendo más de cinco millones de copias en Estados Unidos y recibiendo elogios de la prensa especializada. La revista Rolling Stone le otorgó cuatro estrellas y lo definió como "un álbum lleno de fuego y alma". El álbum también lanzó la carrera de The Black Crowes, que se convirtieron en una de las bandas más populares y respetadas del rock, pero también en una de las más conflictivas y controvertidas, debido a sus problemas internos, sus disputas con la industria musical y sus opiniones políticas.


Shake Your Money Maker es un álbum que ha resistido el paso del tiempo y que sigue sonando fresco y auténtico. Es un homenaje al rock clásico, pero también una declaración de principios de una banda que no se conformó con seguir las reglas establecidas. Es un álbum que hace honor a su título: te hace mover el dinero, pero también el cuerpo y el corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEATH - SPIRITUAL HEALING

  Spiritual Healing: el disco que elevó a Death al olimpo del metal En 1990, la banda estadounidense de death metal Death lanzó su tercer ál...