miércoles, 14 de febrero de 2024

MOGWAI - HARDCORE WILL NEVER DIE BUT YOU WILL


 

Mogwai: el hardcore nunca morirá, pero tú sí



El título del séptimo álbum de estudio de Mogwai es una provocación, una advertencia y una declaración de principios. El hardcore nunca morirá, pero tú sí (2011) es un disco que reivindica la esencia del rock más duro y experimental, sin renunciar a la belleza y la emoción que caracterizan a la banda escocesa. En esta crónica, analizamos las claves de este trabajo, que se ha convertido en uno de los más aclamados y exitosos de su carrera.


El disco se inicia con "White Noise", una canción que resume el espíritu del álbum: una explosión de guitarras distorsionadas, batería frenética y melodías envolventes que crean un contraste entre el ruido y el silencio, la luz y la oscuridad. El tema es un homenaje al escritor Don DeLillo, autor de la novela Ruido de fondo (1985), que trata sobre el miedo a la muerte y la influencia de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.


La influencia literaria se mantiene en "Mexican Grand Prix", una pieza que combina el krautrock, el pop electrónico y las voces procesadas para crear un efecto hipnótico y futurista. La letra está inspirada en el libro La velocidad de las cosas (1998), del argentino Rodrigo Fresán, que narra las peripecias de un periodista musical obsesionado con los coches de carreras.


El tercer corte, "Rano Pano", es uno de los más potentes y directos del disco. Se trata de un riff demoledor que se repite durante más de cinco minutos, acompañado por una base rítmica implacable y unos teclados atmosféricos. La canción es un ejemplo del dominio que tiene Mogwai de la dinámica y la tensión musical, capaz de generar una sensación de urgencia y catarsis.


"Death Rays" baja el ritmo pero no la intensidad. Es una balada espacial que evoca el sonido de bandas como Pink Floyd o Sigur Rós, con una guitarra acústica que se funde con unos sintetizadores cósmicos y una voz susurrante. La letra habla de un amor imposible entre dos seres de diferentes planetas, que se comunican a través de rayos mortales.


"San Pedro" es otro tema instrumental que recupera la fuerza y la velocidad del principio. Está dedicado al músico estadounidense Lou Barlow, líder de bandas como Dinosaur Jr. o Sebadoh, y amigo personal de Mogwai. La canción tiene un aire punk y garage, con un riff pegadizo y una batería explosiva.


"Letters to the Metro" es una pieza delicada y melancólica, con un piano que marca el ritmo y unas cuerdas que aportan calidez y emoción. La canción está inspirada en el libro Cartas al metro (2007), del francés Guillaume Apollinaire, que recoge las misivas que el poeta le escribió a su amada desde el frente durante la Primera Guerra Mundial.


"George Square Thatcher Death Party" es uno de los temas más polémicos y controvertidos del disco. Se trata de una celebración anticipada del fallecimiento de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, odiada por gran parte del pueblo escocés por sus políticas neoliberales y su represión del movimiento minero. La canción tiene un ritmo frenético y unas voces distorsionadas que gritan "¡muere!".


"How to Be a Werewolf" es una canción más tranquila y reflexiva, con unas guitarras limpias y unos teclados etéreos que crean una atmósfera onírica y misteriosa. La letra habla de la soledad y el aislamiento que siente un hombre lobo en medio de la ciudad, buscando su lugar en el mundo.


"Too Raging to Cheers" es otro tema instrumental que combina el post-rock con el ambient, con unas guitarras reverberantes y unos sintetizadores minimalistas que generan una sensación de calma y serenidad.


El disco se cierra con "You're Lionel Richie", una canción épica y emotiva, que empieza con un piano solitario y va creciendo en intensidad y complejidad hasta alcanzar un clímax apoteósico. La canción está basada en una anécdota real que le ocurrió a la banda, cuando se encontraron con el famoso cantante en un aeropuerto y le pidieron una foto.


Hardcore will never die, but you will es un disco que demuestra la madurez y la versatilidad de Mogwai, capaz de explorar diferentes estilos y sonidos sin perder su identidad y su personalidad. Es un disco que combina el ruido y la furia con la belleza y la ternura, el humor y la ironía con la crítica y el compromiso, la literatura y el cine con la música y el arte. Es un disco que celebra la vida y desafía a la muerte, con una actitud rebelde y optimista. Es un disco que no te dejará indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEATH - SPIRITUAL HEALING

  Spiritual Healing: el disco que elevó a Death al olimpo del metal En 1990, la banda estadounidense de death metal Death lanzó su tercer ál...