domingo, 11 de febrero de 2024

JETHRO TULL - SONGS FROM THE WOOD




 

`

Canciones del bosque: el renacimiento folk de Jethro Tull


En 1977, Jethro Tull sorprendió al mundo con un álbum que marcó un giro radical en su trayectoria musical. Songs from the Wood, el décimo trabajo de estudio de la banda británica, fue una obra maestra del folk rock progresivo que combinó la influencia de la música tradicional inglesa con la experimentación sonora y la lírica poética.


El líder y vocalista de Jethro Tull, Ian Anderson, se inspiró en el entorno rural de su nueva residencia en el condado de Buckinghamshire, al sur de Inglaterra, para crear un disco que celebraba la naturaleza, la mitología y el folklore de su país. El resultado fue una colección de canciones que evocaban el espíritu de los antiguos ritos paganos, las leyendas artúricas y las fiestas campesinas, con un toque de humor e ironía.


Songs from the Wood fue el primer álbum de una trilogía que completaron Heavy Horses (1978) y Stormwatch (1979), en la que Jethro Tull exploró las raíces y la identidad de la cultura británica. El disco contó con la colaboración de David Palmer, un arreglista y teclista que aportó una rica variedad de instrumentos como el órgano, el sintetizador, el acordeón y la flauta dulce. Palmer se convirtió en el quinto miembro oficial de la banda, junto a Anderson, el guitarrista Martin Barre, el bajista John Glascock y el baterista Barriemore Barlow.


Songs from the Wood fue un éxito comercial y de crítica, y se considera uno de los mejores álbumes de Jethro Tull. La revista Rolling Stone lo calificó como "un trabajo brillante" y "un triunfo artístico". El disco incluyó temas emblemáticos como la canción homónima, que abría el álbum con una invitación a participar en una fiesta pagana; "Jack-in-the-Green", un tributo al espíritu protector de los bosques; "The Whistler", una melodía pegadiza que narraba las aventuras de un silbador errante; o "Ring Out, Solstice Bells", un himno navideño que se convirtió en un clásico de la época.


Songs from the Wood fue un álbum que demostró la versatilidad y la creatividad de Jethro Tull, una banda que supo reinventarse y adaptarse a los cambios musicales y sociales de su tiempo. El disco fue una obra pionera que influyó en otros grupos del género folk rock, como Fairport Convention, Steeleye Span o Pentangle. Songs from the Wood fue, en definitiva, un regalo musical para los amantes de la buena música y de la magia del bosque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEATH - SPIRITUAL HEALING

  Spiritual Healing: el disco que elevó a Death al olimpo del metal En 1990, la banda estadounidense de death metal Death lanzó su tercer ál...