martes, 6 de febrero de 2024

ELVIS COSTELLO - SPIKE


 

Spike: el disco más ecléctico y ambicioso de Elvis Costello


Elvis Costello es uno de los artistas más versátiles y prolíficos de la música popular. Desde sus inicios como uno de los exponentes del new wave y el pub rock, ha explorado diversos géneros como el jazz, el country, el soul y el clásico, siempre con su sello personal de letras ingeniosas, melodías pegadizas y actitud rebelde. En 1989, lanzó Spike, su duodécimo álbum de estudio, que es considerado por muchos como su obra más ecléctica y ambiciosa.


Spike es un disco que abarca una amplia gama de estilos y sonidos, desde el rockabilly hasta la música irlandesa, pasando por el pop, el folk y el blues. Costello contó con la colaboración de músicos de renombre como Paul McCartney, Roger McGuinn, Chrissie Hynde, The Dirty Dozen Brass Band y The Chieftains, entre otros. El resultado es una colección de canciones que reflejan la curiosidad musical y la versatilidad de Costello, así como su capacidad para fusionar influencias diversas con su propia voz.


El álbum se inicia con "...This Town...", una canción sarcástica y mordaz sobre la hipocresía y la corrupción de la industria musical, en la que Costello canta: "You're nobody till everybody in this town thinks you're a bastard". Le sigue "Let Him Dangle", una crítica al sistema judicial y a la pena de muerte, inspirada en el caso real de Derek Bentley, un joven ejecutado en 1953 por un crimen que no cometió. La canción tiene un ritmo frenético y una guitarra eléctrica distorsionada que contrasta con la voz calmada y fría de Costello.


Una de las joyas del disco es "Veronica", coescrita con Paul McCartney, que cuenta la historia de una anciana que sufre de demencia senil y que recuerda fragmentos de su vida. La canción tiene una melodía luminosa y contagiosa, adornada con un acordeón y un piano. Costello se inspiró en su propia abuela paterna, que padecía Alzheimer. "Veronica" fue el primer sencillo del álbum y alcanzó el puesto número 19 en el Billboard Hot 100.


Otro tema destacado es "Tramp the Dirt Down", una canción política y polémica, en la que Costello expresa su desprecio por la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher. Con una música sombría y lúgubre, Costello canta: "I'll stand on your grave and tramp the dirt down". La canción causó controversia en su momento y fue prohibida por algunas emisoras de radio. Costello dijo que era una canción "de esperanza", ya que esperaba que Thatcher muriera pronto.


Spike también incluye canciones más ligeras y divertidas, como "God's Comic", una sátira sobre la religión y la televisión, en la que Costello se imagina a Dios como un cómico fracasado que se aburre en el cielo y que ve programas basura como Dallas o Dynasty. Otra canción humorística es "Pads, Paws and Claws", un dueto con Paul McCartney sobre dos perros callejeros que se enamoran. La canción tiene un aire de rockabilly y un ritmo bailable.


El disco se cierra con "Baby Plays Around", una balada melancólica sobre la infidelidad, coescrita con Cait O'Riordan, la entonces esposa de Costello. La canción tiene una atmósfera íntima y delicada, con una guitarra acústica y una voz susurrante. Costello dijo que era una de sus canciones favoritas del álbum.


Spike es un disco que muestra la madurez artística y la creatividad de Elvis Costello, así como su pasión por la música en todas sus formas. Es un disco que no deja indiferente a nadie, ya sea por su calidad, su variedad o su audacia. Es un disco que merece ser escuchado con atención y disfrutado con placer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEATH - SPIRITUAL HEALING

  Spiritual Healing: el disco que elevó a Death al olimpo del metal En 1990, la banda estadounidense de death metal Death lanzó su tercer ál...