miércoles, 31 de enero de 2024

WARRANT - DIRTY ROTTEN FILTHY STINKING RICH


 

Warrant: el éxito sucio y podrido de los 80

En 1989, la banda de glam metal Warrant irrumpió en la escena musical con su álbum debut Dirty Rotten Filthy Stinking Rich. El disco fue un éxito comercial, vendiendo más de dos millones de copias y colocando cuatro sencillos en el top 40 de Billboard: Down Boys, Sometimes She Cries, Heaven y Big Talk. Pero ¿qué había detrás de ese título tan provocador y de esas canciones tan pegadizas?


Dirty Rotten Filthy Stinking Rich es un álbum que refleja la ambición, el hedonismo y la rebeldía de una generación que vivió el auge y la caída del sueño americano en los años 80. Warrant, formada por Jani Lane (voz), Joey Allen (guitarra), Erik Turner (guitarra), Jerry Dixon (bajo) y Steven Sweet (batería), supo captar el espíritu de la época con su música, que combinaba riffs potentes, baladas melosas y letras cargadas de humor, ironía y doble sentido.


El disco se inicia con 32 Pennies, una canción que habla de las dificultades económicas de los jóvenes que aspiran a triunfar en el mundo del rock. Le sigue Down Boys, un himno al desenfreno y a la diversión sin límites, que se convirtió en el primer éxito de la banda. Sometimes She Cries es una balada romántica que muestra el lado más sensible de Warrant, mientras que Big Talk es una crítica a los fanfarrones y a los falsos profetas. El tema más famoso del álbum es Heaven, una balada que alcanzó el número dos en las listas y que se convirtió en un clásico del género. La canción habla del amor incondicional y de la nostalgia por un paraíso perdido.


El lado B del disco empieza con Ridin' High, una canción que celebra el éxito y la fama, pero que también advierte de los peligros que conlleva. Cold Sweat es un tema más duro y oscuro, que trata sobre la adicción a las drogas y sus consecuencias. In the Sticks es una oda al rock rural y a la vida sencilla, mientras que D.R.F.S.R. es una parodia de las siglas que dan nombre al álbum. La canción es una sátira de la sociedad materialista y consumista, que se burla de los ricos y de los pobres por igual. El disco se cierra con So Damn Pretty (Should Be Against the Law), una canción que elogia la belleza femenina y que invita a disfrutar del sexo sin complejos.


Dirty Rotten Filthy Stinking Rich es un disco que resume la filosofía de Warrant: hacer música divertida, sin pretensiones ni complejos, pero con calidad y talento. El álbum fue aclamado por la crítica y el público, y situó a Warrant como una de las bandas más populares del glam metal. Sin embargo, el éxito también trajo consigo problemas internos, presiones externas y cambios en el panorama musical, que afectarían a la trayectoria posterior de la banda. Pero eso es otra historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEATH - SPIRITUAL HEALING

  Spiritual Healing: el disco que elevó a Death al olimpo del metal En 1990, la banda estadounidense de death metal Death lanzó su tercer ál...