miércoles, 29 de noviembre de 2023

GUNS N' ROSES - LIES



Guns N' Roses: Lies, el disco que reveló la verdad


En 1988, Guns N' Roses era la banda más peligrosa del mundo. Su debut Appetite for Destruction había vendido más de 10 millones de copias y los había convertido en ídolos del rock. Pero también eran una bomba de tiempo, rodeados de polémicas, excesos y conflictos internos. En ese contexto, lanzaron Lies, un disco que combinaba cuatro canciones acústicas grabadas en vivo con cuatro temas inéditos de estudio. El resultado fue un álbum crudo, honesto y controvertido, que mostró el lado más oscuro y vulnerable de la banda.


Lies se inicia con "Reckless Life", una canción que resume el espíritu de Guns N' Roses: velocidad, rebeldía y actitud. Es una versión en vivo de un tema que originalmente pertenecía a Hollywood Rose, la banda previa de Axl Rose y Izzy Stradlin. Le siguen "Nice Boys" y "Move to the City", dos covers de la banda australiana Rose Tattoo, que evidencian la influencia del hard rock y el blues en el sonido de los Guns. El lado acústico se cierra con "Mama Kin", otro cover, esta vez de Aerosmith, una de las bandas favoritas de Slash.


El lado B del disco es el más interesante y polémico. Comienza con "Patience", una balada acústica que se convirtió en uno de los mayores éxitos de la banda. La canción habla sobre la difícil relación entre Axl y su entonces novia Erin Everly, y muestra la voz rasgada y emotiva del cantante. Le sigue "Used to Love Her", una canción irónica y humorística sobre matar a una mujer que ya no se ama. Aunque Axl aclaró que se trataba de una broma, la canción fue criticada por su supuesta violencia machista.


La controversia se agudizó con "One in a Million", una canción que causó un gran escándalo por sus letras racistas, homofóbicas y xenófobas. Axl se defiende diciendo que es una expresión de su experiencia personal como un joven blanco e inocente que llega a Los Ángeles y se encuentra con una realidad hostil y desconocida. Sin embargo, sus palabras ofendieron a muchos sectores de la sociedad, incluyendo a sus propios compañeros de banda, que no estaban de acuerdo con su visión. El disco termina con "You're Crazy", una versión acelerada y eléctrica de un tema que ya había aparecido en Appetite for Destruction.


Lies es un disco que refleja la verdad de Guns N' Roses: una banda talentosa, pero también conflictiva, provocadora y autodestructiva. Un disco que anticipó el ocaso de la formación original, que se disolvería tras el lanzamiento de los álbumes Use Your Illusion I y II en 1991. Un disco que, a pesar de sus defectos, tiene grandes canciones que demuestran el potencial y la personalidad de una de las mejores bandas de rock de la historia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEATH - SPIRITUAL HEALING

  Spiritual Healing: el disco que elevó a Death al olimpo del metal En 1990, la banda estadounidense de death metal Death lanzó su tercer ál...