sábado, 13 de enero de 2024

THE BEATLES - YELLOW SUBMARINE


 

Yellow Submarine: el disco que cambió la historia de The Beatles


En 1969, The Beatles lanzaron al mercado uno de sus discos más singulares y experimentales: Yellow Submarine. Se trata de la banda sonora de la película animada del mismo nombre, que narra las aventuras de los cuatro fabulosos en un mundo submarino lleno de fantasía y color.


El disco se compone de dos partes: la primera contiene seis canciones de The Beatles, cuatro de ellas inéditas, y la segunda es una suite instrumental compuesta por George Martin, el productor de la banda. La primera parte es la que nos interesa, ya que muestra el lado más creativo y lúdico de los músicos, que se atrevieron a explorar nuevos sonidos y estilos.


La canción que da título al disco y a la película, Yellow Submarine, es una de las más conocidas y populares de The Beatles. Fue escrita por Paul McCartney, pero cantada por Ringo Starr, el baterista del grupo. Se trata de una canción infantil y divertida, que invita a imaginar un viaje en un submarino amarillo por un mundo maravilloso. La canción está llena de efectos sonoros, como el sonido de las olas, las sirenas, las campanas y los silbidos, que se lograron con objetos cotidianos como cadenas, cubos o peines.


Otra canción destacada es All You Need Is Love, que fue el primer sencillo del disco y que se convirtió en un himno del movimiento hippie. Fue escrita por John Lennon y compuesta con la colaboración de McCartney. Se trata de una canción optimista y universal, que proclama que el amor es lo único que se necesita para vivir. La canción tiene una estructura simple, pero está adornada con una orquesta y con referencias musicales a otras obras, como La Marsellesa o Greensleeves.


La tercera canción inédita es Only A Northern Song, escrita por George Harrison. Es una canción irónica y sarcástica, que critica el contrato que tenía la banda con la compañía Northern Songs, que le daba pocos beneficios económicos. Harrison canta con desgana y desinterés, y utiliza instrumentos desafinados y distorsionados para crear un efecto caótico y desordenado.


La cuarta canción nueva es Hey Bulldog, escrita por Lennon y McCartney. Es una canción rockera y enérgica, que muestra la química entre los dos compositores. Se dice que fue la última canción en la que ambos colaboraron activamente, antes de su separación. La canción tiene un riff de guitarra pegadizo y un solo de piano improvisado por McCartney. Al final se escucha a Lennon y McCartney ladrando como perros y riéndose.


Las otras dos canciones de la primera parte son All Together Now y It's All Too Much, ambas escritas por McCartney. La primera es una canción simple y alegre, que invita a cantar y a bailar. La segunda es una canción psicodélica y extensa, que refleja la influencia de las drogas en la música de la época.


Yellow Submarine es un disco único en la discografía de The Beatles, que muestra su faceta más imaginativa e innovadora. Es un disco que no pretende ser serio ni profundo, sino divertido y original. Es un disco que nos invita a soñar con un mundo mejor, donde todo es posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEATH - SPIRITUAL HEALING

  Spiritual Healing: el disco que elevó a Death al olimpo del metal En 1990, la banda estadounidense de death metal Death lanzó su tercer ál...