Hard Again: el renacimiento del blues de Muddy Waters
Hard Again es el duodécimo álbum de estudio del legendario músico de blues Muddy Waters, publicado en 1977 por Blue Sky Records. El disco marca el regreso triunfal de Waters a sus raíces del blues eléctrico de Chicago, después de una década de experimentar con otros estilos y sonidos. Producido por el guitarrista Johnny Winter, quien también participa como músico invitado, Hard Again es una obra maestra del género, que recupera la energía, la pasión y la crudeza de las grabaciones clásicas de Waters en los años 50.
El álbum se compone de ocho canciones, entre las que se incluyen versiones renovadas de temas emblemáticos como "Mannish Boy", "I Can't Be Satisfied" y "I Want to Be Loved". También hay composiciones originales, como "Bus Driver" y "The Blues Had a Baby and They Named It Rock and Roll". Todas las canciones destacan por la potente voz de Waters, que suena más vigorosa y expresiva que nunca, y por el virtuosismo de los músicos que lo acompañan: Winter a la guitarra, James Cotton a la armónica, Pinetop Perkins al piano, Bob Margolin a la guitarra rítmica, Willie "Big Eyes" Smith a la batería y Charles Calmese al bajo.
Hard Again es un disco que no solo rinde homenaje al pasado del blues, sino que también lo proyecta hacia el futuro. Es un disco que influyó en muchos artistas de rock, como The Rolling Stones, Eric Clapton o Led Zeppelin, que reconocieron la deuda que tenían con Waters y su música. Es un disco que demuestra que el blues no es una música antigua ni aburrida, sino una música viva y vibrante, capaz de transmitir emociones universales. Es un disco que merece ser escuchado una y otra vez, para disfrutar de la magia y el talento de uno de los más grandes artistas de la historia: Muddy Waters.
No hay comentarios:
Publicar un comentario