martes, 23 de enero de 2024

ELVIS COSTELLO - TRUST


 


Trust: el disco más maduro y ambicioso de Elvis Costello



Trust es el quinto álbum de estudio de Elvis Costello, lanzado en 1981. Considerado por muchos como una obra maestra del cantautor británico, el disco combina elementos de rock, pop, soul y jazz, con letras ingeniosas, irónicas y mordaces. En esta crónica, analizamos las claves de este trabajo, que refleja la madurez artística y personal de Costello en una época turbulenta.


El contexto de Trust es importante para entender su sonido y su mensaje. Costello venía de publicar cuatro álbumes aclamados por la crítica y el público, que lo habían convertido en uno de los referentes del new wave y el pub rock. Sin embargo, también había sufrido el desgaste de una intensa actividad musical y mediática, que lo había llevado a protagonizar varios escándalos y polémicas. Además, su matrimonio con Mary Burgoyne estaba en crisis, y él mantenía una relación clandestina con la cantante Bebe Buell.


Todo esto se refleja en Trust, un álbum que explora los temas de la traición, la decepción, el cinismo y la desilusión. Costello no se ahorra nada ni a nadie: critica a la industria musical, a la prensa, a la política, a la sociedad y a sí mismo. Pero lo hace con un estilo elegante, sofisticado y variado, que demuestra su versatilidad como compositor e intérprete.


El disco cuenta con la colaboración de su banda habitual, The Attractions, formada por Steve Nieve (teclados), Bruce Thomas (bajo) y Pete Thomas (batería). También participan invitados especiales como Glenn Tilbrook (de Squeeze), Martin Belmont (de Graham Parker & The Rumour) y Billy Bremner (de Rockpile). La producción corre a cargo de Nick Lowe, otro habitual colaborador de Costello.


Trust se abre con Clubland, una canción que retrata el ambiente nocturno y decadente de los clubes de Londres, donde se mezclan el glamour y la sordidez. Con un ritmo contagioso y una melodía pegadiza, Costello canta sobre las falsas apariencias y las tentaciones que acechan en la oscuridad. Le sigue Lovers Walk, un tema más optimista y bailable, que habla sobre el amor como una forma de escapar de la rutina y el aburrimiento.


La tercera canción es You'll Never Be a Man, una de las más duras del disco. Costello se dirige a un hombre infiel y cobarde, al que acusa de no tener valor ni dignidad. Con un tono despectivo y sarcástico, le dice que nunca será un hombre de verdad, sino un juguete roto. La música acompaña el sentimiento de desprecio, con un ritmo frenético y unos arreglos de viento que recuerdan al soul clásico.


Pretty Words es la cuarta pista del álbum, y una de las más melancólicas. Costello reflexiona sobre el poder y el vacío de las palabras, que pueden ser usadas para seducir, engañar o herir. Con una voz suave y una guitarra acústica, crea una atmósfera íntima y triste. La quinta canción es Strict Time, un tema más animado y divertido, que parodia los programas de televisión musicales. Costello se burla de los presentadores, los artistas invitados y el público, que siguen un guion preestablecido y superficial.


La sexta pista es Luxembourg, una canción que critica a los políticos corruptos y mentirosos, que se aprovechan del pueblo y lo manipulan con sus discursos. Costello usa el nombre del pequeño país europeo como metáfora de la hipocresía y la codicia que imperan en el mundo. La música es rápida y agresiva,



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEATH - SPIRITUAL HEALING

  Spiritual Healing: el disco que elevó a Death al olimpo del metal En 1990, la banda estadounidense de death metal Death lanzó su tercer ál...